top of page

Constanza Alonso “Estamos entre las 5 ciudades con mayor tasa de desocupación del país”

El presente estudio tiene por objeto medir el impacto del despido de los 650 trabajadores de la empresa Paquetá en la situación ocupacional de la ciudad de Chivilcoy.

A tales efectos, se proyectan las tasas ocupacionales oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC correspondientes a la región pampeana sobre las bases poblacionales de la ciudad.

El siguiente cuadro muestra la población total del municipio de Chivilcoy de la que se desprenderá las tasas correspondientes al mercado ocupacional.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC proyectados en nuestra ciudad, sólo como resultado del despido de los trabajadores de Paquetá, la tasa de desocupación pasó a ser del 11,3%; es decir, subió más de 2 puntos y el número de personas desocupadas aumentó un 22% de forma inmediata.

Esta tasa de desocupación ubica a Chivilcoy entre las 5 ciudades de la Argentina con mayor desocupación, sólo superada por Rosario (12,8%), Mar del Plata (12,8%), Partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires (11,4%) y San Nicolás – Villa Constitución (11,3%).

Asimismo, la población con severos problemas de empleo aumentó un 9,8%. Para dimensionar la magnitud de los despidos en Paquetá, los 650 trabajadores despedidos prácticamente duplican la cantidad de desocupados totales generados en el último año (848).

Los despidos de Paquetá, se suman a los 848 desocupados que se aumentó durante el último año (por la combinación de destrucción de puestos de trabajo y la incorporación al mercado de trabajo de más personas que buscan activamente).

“Según este estudio que presentó el Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy, el impacto del cierre de Paquetá en la situación ocupacional de Chivilcoy es alarmante: estamos entre las 5 ciudades con mayor tasa de desocupación del país”, expresó la concejal de Unidad Ciudadana, Constanza Alonso.

E indicó: “El informe explica que cuando los 650 trabajadores de la empresa fueron despedidos, la desocupación aumentó un 22% de manera inmediata en nuestra ciudad. Una realidad que nos golpea a todos los chivilcoyanos y a todas las chivilcoyanas”.

“Los efectos de la política económica del gobierno nacional en nuestra ciudad son devastadores. Mientras tanto, el presidente insiste con que este es el camino correcto. Ojalá en octubre podamos terminar con este modelo de exclusión social”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page